• Compromiso

  • Futuro

  • Diversifica

  • Brexit

Atención al cliente Contáctanos fondosbanamex@accival.com.mx

Llámanos
Área Metropolitana:
5091-ACCI(2224)
Interior de la República:
01-800-111-ACCI(2224)


El Buró de Entidades Financieras contiene información de Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión así como de los fondos de inversión operados por la misma, sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet www.fondosbanamex.com

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?
Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.
Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.
Con ello, podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.
Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.
Este Buró de Entidades Financieras, es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.
Lo anterior, podrá derivar en un mayor bienestar social, porque al conjuntar en un solo espacio tan diversa información del sistema financiero, el usuario tendrá más elementos para optimizar su presupuesto, para mejorar sus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y obtener los seguros que la protejan, entre otros aspectos. 1

1 Fuente: www.buro.gob.mx/inicio.php

Lo que tienes que saber sobre el Brexit*

Al terminar la II Guerra Mundial, los países europeos impulsaron la cooperación regional a fin de lograr la recuperación económica y establecer una relación constructiva.

Y no solamente lograron impulsar la paz y la prosperidad durante varias décadas, sino que emprendieron en 1993 un experimento único: crear la Unión Europea.

Desde entonces, la Unión Europea (UE) ha funcionado como una asociación jurídica, económica y política de carácter trasnacional, que agrupa hasta el momento a 28 países europeos, con una moneda común, el euro —de uso en 19 países—, e instituciones que establecen reglas para los países miembros en temas como comercio, medio ambiente, transporte e incluso tarifas de telefonía celular.

Sin embargo, las relaciones entre los países del bloque no son tan armoniosas como uno podría suponer. En fechas recientes, el Reino Unido ha sacado a la luz algunos serios desacuerdos. De hecho, su gobierno ha convocado a un referéndum para el próximo 23 de junio, a fin de que los británicos voten por el “sí” o el “no” de la permanencia del Reino Unido en la UE. La posible “salida” (inglés: exit) del Reino Unido (Britain), conocida en los medios como “Brexit”, sería un hecho de importantes consecuencias para la UE y para las naciones del mundo denominadas desarrolladas.

Argumentos en pro y en contra del Brexit
Históricamente, las relaciones entre el Reino Unido y los países de la Europa Continental han tenido muchos altibajos, pero se han podido resolver gracias a los mutuos beneficios económicos derivados de las relaciones comerciales entre ambas regiones. No obstante, las tensiones tienden a reaparecer en épocas de recesión económica o cuando surgen temas adversos como el nacionalismo, el terrorismo o la reciente crisis migratoria en Europa.

Precisamente la inmigración ha sido una de las preocupaciones del votante británico y un tema que ha servido de bandera para grupos a favor del Brexit, quienes argumentan que el ingreso de inmigrantes agrega presión al sistema de beneficios y seguridad social. Los defensores del Brexit también creen que el Reino Unido está perdiendo soberanía y control de sus fronteras (al tener que acatar la legislación aplicable de la UE) y todo con un alto costo económico y poco beneficio a cambio, ya que el Reino Unido es uno de los principales contribuyentes al presupuesto común europeo.

Del otro lado, a favor de que el Reino Unido permanezca dentro de la UE, se esgrimen argumentos como la alta codependencia en el comercio internacional entre ambas regiones y particularmente para el Reino Unido, que envía casi la mitad de sus exportaciones a la UE (mientras que la UE sólo envía alrededor de un 10% a los británicos). Además, el Reino Unido mantiene un saldo superavitario en el sector servicios, principalmente en el sector financiero, por ser Londres el principal centro financiero de Europa.

También se señala que al permanecer como miembro de la UE, el Reino Unido tiene acceso a tarifas de comercio internacional preferenciales y mayor poder de negociación con otros países. Asimismo, quienes se oponen al Brexit sostienen que la inmigración no es un problema, pues el flujo migratorio ha favorecido la llegada de talento humano al Reino Unido, lo que fomenta la innovación tecnológica.

Así que a la pregunta de si es mejor para el Reino Unido permanecer o salir de la UE, la respuesta del elector británico dependerá de la manera en que se enfoque el tema. Como veremos a continuación, los analistas externos creen que sí habría consecuencias económicas negativas para el Reino Unido, aun en el caso de que se lograra una separación amistosa y se firmaran acuerdos suplementarios con la UE.

Algunos escenarios económicos del Brexit
De acuerdo con estudios de la OCDE y de varias corredurías, el impacto del Brexit podría ser desfavorable para el Reino Unido pues se estima que en el largo plazo su PIB acumulado sería entre 3% y 7% inferior al que tendría si permaneciera dentro de la UE.

Los principales factores que causarían el descalabro serían:

  • Comercio internacional.
    Habría una reducción del 8% del comercio entre el Reino Unido y la UE, que actualmente representa el 45% de las exportaciones británicas hacia la UE y del que dependen alrededor de 3 millones de empleos, al perderse el acceso preferencial al mercado único de la UE.

  • Acuerdos comerciales.
    El Reino Unido se vería en la necesidad de renegociar acuerdos comerciales con la UE, bajo esquemas menos favorables en términos de tarifas que los que se tienen al ser parte de la UE y cuya formalización podría tomar años y con una cobertura mucho menor que la actual.

  • Sector servicios.
    Este sector podría verse afectado, principalmente el financiero, pues Londres podría dejar de ser el centro financiero de Europa y perdería atractivo al tener menor acceso a la UE.
  • Déficit presupuestario.
    Aun cuando ya no habría salidas por aportación al presupuesto de la UE, el beneficio para el Reino Unido se opacaría a causa de mayores aranceles, tarifas y menor recepción de inversión extranjera.

  • Mercado laboral.
    Es de esperarse que haya un menor crecimiento del mercado laboral, al recibirse un menor flujo de inmigración que el que hasta ahora ha contribuido al crecimiento del PIB del Reino Unido y ha permitido la recepción de talento y desarrollo de progreso técnico.

  • Tipo de cambio.
    Habría una depreciación de la libra, dada la necesidad del Reino Unido de equilibrar el impacto adverso de las variables negativas de producción y comercio exterior.

De acuerdo con varios especialistas, el Brexit también dejaría al Reino Unido en una posición de menor ventaja para negociar acuerdos internacionales y abriría la puerta para posibles referéndums futuros que buscaran, por ejemplo, la separación de Escocia del Reino Unido. A su vez, la UE también se debilitaría al perder a un importante miembro liberal y defensor del mercado, que políticamente ha servido de contrapeso a otras naciones fuertes como Alemania y Francia. Finalmente, el Brexit podría abrir la puerta a posibles salidas de otras naciones de la Unión y, en caso extremo, a una potencial disolución de la UE.

Ajuste en nuestros portafolios bajo el escenario del Brexit
El Brexit está siendo una fuente de inquietud en los mercados financieros dados sus potenciales resultados adversos. Ello se ha reflejado en un aumento en volatilidad en los mercados financieros, salida de flujos del Reino Unido, incremento de su riesgo país y en una mayor debilidad de la libra.

El mismo banco central del Reino Unido en su último comunicado de inflación señaló que de concretarse el Brexit se esperaría una depreciación mayor de la libra, menor crecimiento futuro y mayor inflación.

No es de extrañarse que dicha volatilidad y entorno adverso continúe afectando a los activos financieros del Reino Unido –particularmente a los enfocados al sector doméstico–. Por todo lo anterior, en Banamex Asset Management hemos disminuido nuestra exposición al Reino Unido en nuestros fondos internacionales, en tanto se vislumbra mayor claridad en el horizonte.

Recuerda que nuestro equipo de expertos analiza día con día el entorno internacional para hacer los ajustes y movimientos estratégicos que se requieran para mantener la composición óptima de nuestros portafolios.**

* Este artículo fue elaborado por Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, integrante del Grupo Financiero Banamex, con información al 31 de mayo de 2016.

** Para la realización de este texto se utilizaron las siguientes fuentes:
• Kierzenkowski, R., et al. (2016), "The Economic Consequences of Brexit: A Taxing Decision", OECD Economic Policy Papers, No. 16, OECD Publishing, Paris.
• Schulz, Christian et al. (2016), “Inflation Report: Referendum Concerns Written All Over (Literally)”, Citi Research, Citigroup Global Markets.
• Zangana, Azad (2016), “UK referendum on EU membership: The risks of Brexit. The implications of the UK voting to leave the EU”, Schroder Investment Management Limited.
• Brazier, Simon (2016), “Brexit – at what cost to UK equities?”, Investec Asset Management.
• Rosa, Brunello et al. (2016), “At a Crossroads: Brexit and Europe’s Future”, Roubini Global Economics LLC.
• Hildebrand, Philipp et al. (2016), “Brexit: Big Risk, Little Reward the UK Referendum on Europe”, Blackrock Institute.

El valor de las acciones de Sociedades o Fondos de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. No existe ninguna garantía de que se cumplan las previsiones o las opiniones expresadas en este material. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión.

Términos, Condiciones de uso y Privacidad Copyright © 2013, Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V. y Banco Nacional de México, S.A.
Integrantes del Grupo Financiero Banamex, todos los Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad.

Legal
Aviso Legal El valor de las acciones de Sociedades de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o por Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. Rendimientos pasados, no garantizan desempeños futuros. La información contenida en este material no se distribuye bajo ningún servicio de inversión por lo que no deberá interpretarse como asesoramiento de inversiónLos Prospectos de Información al Público Inversionista y Documentos con Información Clave para la Inversión de las Sociedades de Inversión se encuentran a su disposición para su consulta, análisis y conformidad en la página de Internet www.fondosbanamex.com. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión. Fuente de información: Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V., Bloomberg, Reuters, entre otras.